Datos sobre Nuestra Señora de Guadalupe

 

Nuestra Señora de Guadalupe
CRONOLOGÍA DE LOS EVENTOS RELCIACIONADOS CON EL MILAGRO

1474

Un indígena llamado Cuauhtlatoatzin nació en Cuautitlán.

1476

Juan de Zumárraga nació en España.

Francisco Hernández de Córdoba descubre México.

1519

Hernán Cortés llega a México y conquista la ciudad capital de los aztecas en dos años.

1524

Los primeros doce misioneros (Franciscanos) llegaron a la ciudad de México.

1525

El indígena Cuauhtlatoatzin es bautizado por un sacerdote franciscano. Recibe el nombre cristiano de Juan Diego.

1528

Fray Juan de Zumárraga llegó al Nuevo Mundo.

Inicia el terrible periodo de la Primera Audiencia encabezada por el Presidente Nuño de Guzmán.

1529

Muere María, la esposa de Juan Diego.

27 de agosto: Surgen problemas entre los españoles que establecieron el gobierno de la Primera Audiencia y los misioneros evangelizadores. Había un complot para asesinar al obispo Juan de Zumárraga, pero escapó.

1531

Una serie de eventos naturales, como son terremotos, un cometa y un eclipse solar llevaron a los indígenas a creer que el mundo estaba por acabar.

9-12 de diciembre: Durante el solsticio de invierno, los indígenas celebraban la fiesta más importante de su calendario. Durante esta fiesta pagana Nuestra Señora de Guadalupe escogió como mensajero a un humilde indígena, Juan Diego, para traer a Su Hijo al Nuevo Mundo. La tilma fue presentada al Obispo Juan de Zumárraga.

Se erigió la primera capilla a la Santa María de Guadalupe del Tepeyac, en México, y el 26 de diciembre, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe fue llevada en procesión a su primera capilla.

1537

El Papa Pablo III emitió la bula "Sublimis Deus" el 9 de junio de 1537 por la cual declaró que los indígenas eran capaces de recibir los sacramentos, como todos los seres humanos, e impulsó su catequesis.

1541

El sacerdote franciscano Fray Toribio de Benavente, uno de los primeros historiadores de la Nueva España, escribió que cerca de nueve millones de aztecas se hicieron cristianos.

1544

El tío de Juan Diego, Juan Bernardino, murió el 15 de mayo.

1545

Un documento sobre el acontecimiento de Guadalupe fue escrito por un indígena llamado Antonio Valeriano, el cual llegó a conocerse como el Nican Mopohua.

1548

Juan Diego y el Obispo Juan de Zumárraga murieron en el mismo año.

En el Códice de 1548, la muerte de Juan Diego fue conmemorada por medio de imágenes. Este documento fue una síntesis de todos los eventos relativos a las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe.

1556

El Arzobispo Montúfar de México inició la construcción de la segunda iglesia.

Fue construida una capilla junto a la casa de Juan Diego en Cuautitlán y otra en Tulpetlac.

1559

La hija de Juan Martín García dio un testimonio detallado sobre Juan Diego, su esposa María Lucía, dónde se casaron y dónde vivieron.

1564

Una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe fue llevada en la primera expedición formal a las Islas Filipinas.

1567

Se termina la nueva iglesia iniciada por el Arzobispo Montúfar.

1570

El Arzobispo Montúfar envió una copia pintada al óleo de la imagen de Guadalupe al Rey Felipe II de España.

1576

El Papa Gregorio XIII otorgó indulgencias y bendiciones a la capilla del Tepeyac. La carta del Arzobispo de México Pedro Moya de Contreras agradeció al Papa las bendiciones e indulgencias otorgadas a la capilla.

1590

Se escribe el Nican Motecpana. Es un documento histórico que relata la historia de las apariciones y la virtuosa vida de Juan Diego.

1647

La Tilma fue cubierta con un vidrio por primera vez.

1649

Luis Lasso de la Vega publicó el "Huey-Tlanahuicoltica", contando la historia en náhuatl. Hace referencia a fuentes náhuatl anteriores.

1650

Se terminó la construcción de la parroquia de los Indios y la capilla se usa ahora como sacristía.

1666

La Iglesia conduce una indagación formal y una investigación, desde el 18 de febrero hasta el 22 de marzo, con el fin de dar autoridad a la tradición.

1667

El Papa Clemente IX instituyó la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre.

1695

Se colocó la primera piedra del nuevo santuario. El santuario fue solemnemente dedicado en 1709.

1723

El Arzobispo Lanziego y Eguilaz ordenó otra investigación formal.

1737

La Santísima María de Guadalupe fue escogida como patrona de la ciudad de México.

1746

El patronato de Nuestra Señora de Guadalupe fue aceptado por toda la Nueva España, la cual abarcaba entonces las regiones desde el norte de California hasta El Salvador.

El Papa Benedicto XIV ratificó la construcción del Colegiado de Nuestra Señora de Guadalupe.

1754

Benedicto XIV aprobó el patronato de la Nueva España y concedió una Misa y el Oficio propio para la celebración de la fiesta el 12 de diciembre.

1756

El pintor Miguel Cabrera publicó su estudio de la tilma y la imagen en el libro "Maravilla Americana".

1757

La Virgen de Guadalupe fue nombrada patrona de Ciudad Ponce en Puerto Rico.

Benedicto XV permitió al Rey Fernando VII usar los oficios y Misas de Nuestra Señora de Guadalupe en territorios de España

1795

Se vertió ácido accidentalmente sobre la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe

1810

El Padre Miguel Hidalgo y Costilla toma la imagen de Guadalupe como su bandera e inicia la independencia de México.

1821

Agustín de Iturbide pone la nación mexicana en manos de Nuestra Señora de Guadalupe y la proclama como Patrona y Emperatriz de México.

1895

Muchos de los obispos de toda América asistieron a la coronación pontificia autorizada de Nuestra Señora de Guadalupe.

1899

El primer Consejo Plenario de Latinoamérica, reunión de los obispos de Latinoamérica con el Papa, tuvo lugar en Roma y reconoció la protección especial de Nuestra Señora de Guadalupe.

1900

El Papa León XII proclamó que los oficios y Misas de Nuestra Señora de Guadalupe debían celebrarse a perpetuidad.

1904

Pius X elevated the Church of Our Lady of Guadalupe to a Minor Basilica.

1910

Pío X declara a Nuestra Señora de Guadalupe Patrona de América Latina.

1911

Se construyó una iglesia en el emplazamiento del hogar de Juan Bernardino.

1921

El 14 de noviembre explotó una bomba colocada debajo la imagen, causando un gran daño dentro de la basílica, pero la tilma quedó ilesa.

1924

En Perú se encontró una muy importante fuente del siglo XVI del antropólogo M. Saville, documentando el milagro. Fue un calendario pictórico conocido como el Códice Saville y muestra la imagen de Nuestra Señora localizado en la posición representando el año 1531

1926

La Guerra de los Cristeros adoptó el grito de batalla: "¡Viva Cristo Rey, Viva la Virgen de Guadalupe!". El episcopado del Norte de América y los Caballeros de Colón apoyaron a la Iglesia Católica perseguida en México.

1929

El fotógrafo Alfonso Marcué hizo el primer descubrimiento documentado de un reflejo aparente de la cabeza de un hombre en el ojo derecho de la Virgen.

1933

El día que Nuestra Señora de Guadalupe fue proclamada como Patrona de América Latina es conmemorado en la Basílica de San Pedro en Roma.

1935

Pío XI nombró a Nuestra Señora de Guadalupe Patrona de Filipinas.

1938

El presidente de la "Sociedad del Santo Nombre" en California declaró a Nuestra Señora de Guadalupe Reina del Nuevo Mundo, quien debería ser honrada por todos los católicos en Estados Unidos y Canadá.

1941

El Arzobispo John J. Cantwell de Los Ángeles dirigió una delegación de los clérigos americanos a la Ciudad de México y las peticiones de que Nuestra Señora de Guadalupe fuera nombrada Patrona de los Estados Unidos. El Arzobispo de la Ciudad de México, Luis María Martínez, dio un pequeño trozo de la tilma al Arzobispo Cantwell.

1945

Pío XII estableció que la Virgen de Guadalupe fuera la "Reina de México y Emperatriz de las Américas" y afirma que la imagen no era de este mundo.

1946

El Papa Pío XII declaró a Nuestra Señora de Guadalupe Patrona del Continente Americano.

1951

Carlos Salinas examina la imagen. Él encontró el reflejo de la cabeza de un hombre en el ojo derecho de la imagen de Nuestra Señora.

1956

El Dr. Javier Torroella Bueno, un oftalmólogo, examinó los ojos de la Virgen en la tilma y confirmó la existencia de reflejos de seres humanos.

1958

El Dr. Rafael Torija Lavoignet publicó su estudio del efecto Purkinje-Sanson, el cual afirma que el reflejo de las imágenes está invertido en la superficie interna de las lentes de los ojos, como muestra la imagen de Guadalupe.

1961

El Papa Juan XXIII le rezó como Madre de las Américas. Se dirigió a Ella como Madre y Maestra de Fe a todos los pueblos de las Américas.

1962

El Dr. Charles Wahlig, O.D., anunció el descubrimiento de dos imágenes aparentemente reflejadas en los ojos de la Virgen, cuando estudiaba una fotografía agrandada veinticinco veces.

1966

El Papa Pablo VI envió una Rosa de Oro a la Basílica.

1975

El cristal que cubría la imagen fue retirado para que otro oftalmólogo, el Dr. Enrique Graue, pudiera examinar la imagen.

1976

Dedicación de la nueva Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, localizada a cuatro millas del centro de la Ciudad de México.

1979

Juan Pablo II celebró Misa en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la que fue su 1a. peregrinación internacional.

Usando técnicas sofisticadas de procesamiento de imágenes con fotografías digitalizadas de ambos ojos, el Dr. José Aste Tönsmann anunció haber encontrado al menos cuatro figuras humanas reflejadas en ambos ojos de la Virgen.

1981

Se abrió el proceso de canonización de Juan Diego.

1988

La celebración litúrgica de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre fue Elevada a la categoría de una fiesta en todas las diócesis de Estados Unidos.

1990

El 6 de mayo, Juan Diego fue declarado Beato por Juan Pablo II en el Vaticano.

El Papa Juan Pablo II regresó a la Basílica en la Ciudad de México para presidir la ceremonia de beatificación de Juan Diego.

1992

El Papa Juan Pablo II dedicó una capilla en honor de Nuestra Señora de Guadalupe en la Basílica de San Pedro.

1999

Juan Pablo II proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe Patrona de todo el Continente Americano.

2001

Monseñor Eduardo Chávez es nombrado postulador oficial de la causa de canonización de Juan Diego.

Carl A. Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, dedicó Caballeros de Colón a Nuestra Señora de Guadalupe.

2002

El Papa Juan Pablo II presidió la canonización de Juan Diego Cuauhtlatoatzin en la Ciudad de México.

2003

Una reliquia de la tilma recorrió Estados Unidos. La peregrinación fue organizada por el Apostolado de las Santas Reliquias y patrocinada por los Caballeros de Colón y los Ministerios de la Familia de la Santa Cruz. La reliquia fue entonces consagrada en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, en la ciudad de Los Ángeles.

El Arzobispo Norberto Rivera Carrera fundó el Instituto de Estudios Guadalupanos, dirigido por el postulador de la causa de canonización de Juan Diego, Monseñor Eduardo Chávez y el vice postulador Profesor José Luis Guerrero.

2007

Benedicto XVI afirmó: "Cuando la Virgen de Guadalupe se apareció al indígena San Juan Diego, le dijo estas importantes palabras: " "¿No estoy yo aquí que soy tu madre?, ¿no estás bajo mi sombra y resguardo?, ¿no soy yo la fuente de tu alegría?, ¿no estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos?" - Santuario de Aparecida, Brasil, 13 de mayo de 2007.

2009

Caballeros de Colón organiza el primer Congreso Internacional Mariano y Festival Guadalupano, reuniendo a cerca de 20,000 participantes en Phoenix, Ariz..

Carl A. Anderson y Monseñor Eduardo Chávez fueron coautores del libro Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de la Civilización del Amor.

2012

Agosto: Caballeros de Colón copatrocinó la Celebración Guadalupana junto con la Arquidiócesis de Los Ángeles en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, que convocó a más de 50,000 personas.

Diciembre: Un Congreso Internacional sobre Ecclesia in America se lleva a cabo en Roma del 10 al 12 de diciembre. El evento es copatrocinado por Caballeros de Colón y la Comisión Pontificia para América Latina, y organizado con el Instituto de Estudios Guadalupanos de la Ciudad de México.

2013

Una peregrinación y reunión titulada: "Nuestra Señora de Guadalupe: Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano", copatrocinadas por Caballeros de Colón y la Comisión Pontificia para América Latina, se lleva a cabo del 16 al 19 de noviembre en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México.

2014

El Papa Francisco celebra Misa en la Basílica de San Pedro en honor de Nuestra Señora de Guadalupe durante la cual afirma: "En esta Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe confiémosle a Ella la vida de nuestros pueblos y la misión continental de la Iglesia. A través de su intercesión, la fe cristiana empezó a crecer para convertirse en el más precioso tesoro del alma de los pueblos americanos. Y también en el código ético americano, el cual se muestra en la conciencia de la dignidad humana, en la pasión por la justicia, en la solidaridad con los más pobres y los que sufren, en la esperanza, a veces, en contra de toda esperanza".- Basílica de San Pedro, 12 de diciembre de 2014.